Posteado por: manolito27 | mayo 24, 2010

Clases atrasadas: Historia de las imágenes y la Evaluación.

Historia de las imágenes.

Una vez que empezamos esta clase la deberíamos de encuadrar en el núcleo 2, una vez que empezó la clase, el profesor comenzó diciéndonos que las imágenes eran bienes relativamente escasos que se utilizaban con fines precisos, como en el caso de la prehistoria las imágenes se utilizaban para la caza de animales, por ello pintaban las paredes.

También podemos encontrar imágenes en dentro de las pirámides, en lo que sería la tumba del faraón.

O incluso, algo que tenemos tan cerca como es el caso de la Semana Santa, las cuales son representaciones de imágenes.

También lo podemos ver por medio de películas, las cuales son muy carismáticas a la hora de mostrar lo que quieren expresar sus imágenes.

O esculturas que representan a los dioses de la antigua Grecia, y los cuales están plasmados en diversos monumentos.

Palacios

Hasta el siglo XVIII, había unas pocas de ciudades en las cuales no existían imágenes apenas, no obstante había algunas imágenes, las cuales, se encontraban en las iglesias.

Las formas que existían para crear imágenes  eran totalmente lentas y de forma artesanal, ya que permitían tan solo crear una imagen cada vez. Además se utilizaban plantillas, grabados, que permitían realizar bastantes copias de una misma imagen, pero aun así seguían siendo procesos artesanales muy lentos.

Sin embargo, hubo un factor muy importante que revolucionó el mundo de la imagen y la fotografía, como fue la invención de la imprenta en el s.XV lo que supuso que los libros fueran asequibles a la hora de ser fotocopias, y en los libros había cada vez más imágenes, el único inconveniente que se le podía poner a este invento fue que la mayoría de la población no sabía leer.

En la segunda parte del tema, vemos como la sociedad del espectáculo: la revolución  tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX y XX.

El primer gran cambio que se produce es la difusión de las imágenes por medio de impresión de sistemas modernos, que permitían hacer una mayor cantidad de copias con mucha facilidad. Para ello usaban técnicas como la litografía, la serigrafía, etc…

En el s.XIX  se perfeccionan los sistemas de impresión, como es el caso de la litografía, y eso provoca la aparición de los primeros carteles publicitarios, en grandes cantidades.

Como vemos a continuación os muestro el primer cartel taurino hecho en litografía que anunciaba una corrida de toros.

Pero el gran cambio se produjo en los medios fotográficos y sus derivados con la producción de imágenes.

Con la llegada de la fotografía se revoluciona el concepto de la imagen.

A continuación, vemos un artículo el cual nos narra la historia de la fotografía con sus respectivas imágenes y técnicas.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://rt001adf.en.eresmas.net/cursfoto/www.difo.uah.es/curso/c01/c01-02.gif&imgrefurl=http://rt001adf.en.eresmas.net/cursfoto/www.difo.uah.es/curso/c01/index.html&usg=__6QrihdRDT2SkoghPeB2RVz1LbTg=&h=314&w=400&sz=54&hl=es&start=3&um=1&itbs=1&tbnid=S6A-UG4ugI-aUM:&tbnh=97&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dfotografia%2Bde%2Bniepce%2B1827%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4ADSA_esES372ES373%26tbs%3Disch:1

La primera imagen que tenemos y que aún conservamos es de Niepce en 1827, obtenida usando una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Al principio Niepce necesitaba 8 horas a la luz para obtener una gran calidad a la hora de realizar las imágenes.

El profesor nos estuvo explicando  como funcionaba una cámara oscura, y estube buscando información sobre el funcionamiento de esta cámara.

A continuación lo próximo que se inventó fue el Daguerrotipo en 1839, que fue un proceso para la obtención de imágenes basado en la plata. Este invento lo que trajo consigo fue  que reducía el tiempo de Niepce.

Al mismo tiempo que el Daguerrotipo apareció la figura de Talbot que se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata, cercano al concepto de fotografía usando negativos que ha estado vigente hasta hace muy poco tiempo.

A lo largo de la historia, el Daguerrotipo, se convirtió en uno  de los objetos para fotografiar más utilizados, entre la clase media burguesa,  debido a la gran cantidad de retratos que se solían hacer.

En 1888 se produjo uno de los mayores inventos revolucionarios como fue la invención de la primera cámara kodak.

Este revolucionario invento, pasó de ser uno de las cosas más populares del momento de tenerlo en su adquisición solo las personas importantes de clase alta, a todas las familias tener uno en el transcurso de un corto periodo de tiempo.

Muy pronto la fotografía, pasó a convertirse en testigo de la historia.

Como es el caso de la niña que vemos, por la cual se le pagó un montón de dinero para que saliera con el rostro destapado o la imagen de Neil Amstrong, cuando el hombre pisó por primera vez la luna.

Una vez que se popularizó el tema de la imagen, el mayor espectáculo paso a ser del cine, ya que este fue una historia hecha con imágenes. La primera proyección la realizaron los hermanos Lumiére fue un acto público, el cual la mayoría de las personas que asistieron al evento se quedaron asustadas al ver como la imagen de ese tren en movimiento se dirigía hacía ellos sin que pudiesen hacer nada. La historia del cine la podemos ver a continuación.

http://www.monografias.com/trabajos14/cinehistor/cinehistor.shtml

A partir de ahí se fueron creando nuevas técnicas en el cine, las cuales, podemos ver a continuación en el siguiente enlace.

http://www.arqhys.com/arquitectura/cinematografica-tecnica.html

Entre las principales técnicas podemos observar la técnica del fundido y se crearon los primeros efectos especiales.

La historia del cine como hemos podido observar en el primer enlace, se caracteriza, por la gran cantidad de personas que ahí en ellas, aunque en un principio no se utilizaba la voz. Su principal pionero fue el francés Chaplin.

El cine cambia el modo de ver en la mayoría de las personas, vemos algunos detalles impactantes, como son primeros planos, etc..

Con las nuevas técnicas que se utilizan en el cine provoca que desaparezca la barrera entre lo real y lo imaginario, lo que provoca realidades paralelas.

La popularización del cine llega hasta tal punto que la mayoría de los actores que participan en ellas son perseguidos en busca de autógrafos, llegando incluso a formar parte de un vínculo que eran considerados hasta héroes.

Una vez se proclamó la caída del cine se popularizó la llegada a la sociedad de la televisión. Desde mi punto de vista esto era algo sorprendente, ya que en la sociedad del periodo casi ninguna familia española tenía una televisión en casa al contrario que hoy en día, los cuales solemos tener una media de una o dos televisiones por hogar. En esta me ha parecido importante construir la imagen que tiene mi abuelo sobre la televisión, ya que desde su punto de vista fue algo que revolucionó los hogares españoles. Él todavía conserva su primera televisión aunque no funciona pero para él es algo histórico, ya que al ser de las pocas personas que tenían televisión en el pueblo, este se cabreaba porque tenía constantemente la casa llena de niños queriendo ver un rato la televisión. Desde su punto de vista fue algo que destruyó la conversación a la hora de comer en los hogares, quedándose toda la familia pendiente de la caja del televisor.

La televisión utiliza sus primeras emisiones en España en el año 1948 en Madrid y Barcelona. Esta se convierte en uno de los grandes factores de comunicación, de cultura,  de diversión, etc…

La televisión es la encargada de entretener a la familia, para ello se crean varios programas de televisión entre los cuales cabe destacar Espinete y 1 2 3.

Pero el uso de la televisión, implica también la utilización de diversos medios relacionados  como son el DVD y el TDT

La revolución a todo lo anterior llegó con la aparición al mundo de internet.

Como vemos a continuación tal fue la revolución que incluso se llegó a crear imágenes.

Me asombró mucho la diapositiva que nos puso José Pedro, en la cual, aparecía una mujer en internet, la cual, a sus 95 años, el nieto le regalo un blog para que pudiera hablar por allí y conocer amigos.

Pero no solo internet ha sido el único invento revolucionario, también aparecen por ahí el mp3 o el móvil.

LA EVALUACIÓN

Pasamos en educación artística de planificar a evaluar. Pero lo primero que nos preguntamos es ¿Por qué hay que evaluar?

La evaluación es uno de los  aspectos más importantes del proceso educativo. Para un profesor evaluar debe de ser mucho más que  medir el rendimiento del alumno.

La evaluación sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos, el proceso que utilizamos y la programación del alumno.

Otra pregunta que nos realizamos es la siguiente ¿para qué evaluamos a los alumnos? sirve para informar al alumno de como va su proceso de aprendizaje, orientarlo y  aprender como debe autoevaluarse, a parte, sirve para poner una calificación al alumno.

La evaluación debe abarcar, la totalidad del proceso educativo, esta debe ser continuamente redireccionandola.

¿Cuándo hay que evaluar?

La evaluación la solemos distinguir en tres fases: Inicial, formativo y sumativa.

La evaluación inicial.

En esta fase, el profesor, permite conocer los conocimientos previos al alumno, el cual intenta adaptar a los niños a su criterio y modo de evaluar. Las creencias que el alumno ha interiorizado, suelen ser muy  resistentes al cambio. Lo conveniente en estos casos sería una evaluación inicial para no frustrar el proceso.

Un error muy típico de los estudiantes es creer que con la técnica del dibujo se nace en vez de reconstruirla.

La evaluación formativa

En esta fase la evaluación es continua durante todo el proceso, en esta etapa se procura sacar a la luz todo lo que sucede, sirve también para entender, corregir y mejorar todo lo relacionado con el entorno, como el alumno, el profesor y el proceso de aprendizaje. No obstante, más que al proceso,  ayuda a los alumnos con su aprendizaje, en lugar de sancionarlos o controlarlos.

La evaluación sumativa

Se plantea como  el proceso de síntesis de un tema.

Nuevas concepciones sobre la evaluación

Aprender no debe ser igual que repetir, en un examen, no se trata de comprobar la memoria imitativa que tiene el alumno. La evaluación debe ser capaz de transferir el conocimiento a situaciones nuevas. Hay que saber problematizar las imágenes y lo visual y estudiarlo en su complejidad.

Es tan importante  el resultado que se le ponga al alumno en la nota final, como, todo el proceso que recoge.

Un aspecto fundamental de la evaluación es que el alumno implique que el alumno pueda reflexionar sobre lo que ha hecho. Lo importante de las técnicas es lo que se aprende con ellas, intentamos saber buscar y procesar información  para obtener un conocimiento relevante.

¿Qué evaluamos?

Un error que nunca debemos de realizar a la hora de evaluar es calificar a las personas. Un ejemplo claro es Einstein, el cual le daba física a todos los grandes fisicos de la historia.

También tenemos ejemplos de Van Gogh y Rodín

Con estos ejemplos, no hay que pensar que sea imposible evaluar, sino que la evaluación no es un juicio definitivo. La misión de la evaluación, es informar  para que el alumno mejores las cualidades que debe tratar.

Lo que el alumno necesita, son profesores que les digan como hacer las cosas, como deben de mejorar,  y los fallos que están cometiendo.

Podemos llegar incluso hacer una crítica muy dura al alumno, pero no con la intención de hundirlo moralmente, sino aportándole al alumno soluciones sobre lo que debe mejorar y llenarlos de confianza.

Es necesario fundamentar nuestros criterios de evaluación, es necesario pensa el qué y para qué queremos enseñar, y en función de eso establecer nuestros criterios de evaluación.

Es aconsejable establecer algunos criterios comunes.

  • una adecuada presentación de los trabajos
  • utilización razonable de las técnicas y procedimientos
  • aplicación práctica de los temas ya vistos
  • capacidad de transferir

Sobre los criterios de evaluación del Diseño Curricular Base(DCB)

es preciso adaptarlos a la realidad actual de la educación artística. Para este criterio, probamos en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.

Debemos de adaptar los objetivos y criterios de evaluación en consonancia con el nivel educativo, la edad y el contexto de cada alumno.

Tendremos que tener en cuenta como cumple el alumno los criterios previstos, y además a parte valorar el avance  que estamos teniendo con el alumno. Para ello, debemos de tener en cuenta los objetivos de cada momento.

Debemos de dar una serie de importancia a los distintos criterios de evaluación, ya que no todos tienen la misma importancia. El alumno debe trabajar con procesos de mayor relevancia cognitiva cuando es capaz de racionalizar su conocimiento, de aprovecharlos para procesos más complejos cuando obtiene sus conocimientos de procesos de búsqueda.

El tema del gusto y la calidad estética al evaluar

Muchas veces aplicamos mal los criterios de evaluación y evaluamos cosas distintas a las que deberíamos evaluar, por ejemplo miramos lo que nos gusta a nosotros personalmente y eso es un gran error.

Muchos aspectos son bastantes difíciles de valorar, nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que apliquemos, por eso es muy importante tener claro los objetivos, los criterios de evaluación, los argumentos y razones.

La valoración de la calidad estética de una obra no es algo enteramente objetivo, sino que depende de un acuerdo social.

La búsqueda de la calidad debe ser una constante en  el mayor número posible de aspectos de la obra.

¿Qué evaluamos?

Durante este proceso lo que vamos a evaluar van a ser: datos,  conceptos, procedimientos, actitudes y procesos.

Los datos no son suficientes, los conceptos son datos aislados, pero muy bien memorizados que estén no son útiles, también evaluamos los procedimientos, normalmente hay soluciones distintas y muchos factores que valorar, también evaluamos  las actitudes,  cuando nos referimos a actitudes, nos estamos refiriendo al interés, la perseverancia, el esfuerzo y la solidaridad. Otro factor que debemos tener en cuenta es la creatividad del alumno.

Tenemos que usar actividades que fomenten la creatividad, la búsqueda de soluciones distintas, la búsqueda de lo complejo.

Fundamentalmente hay dos maneras de evaluar.

Evaluando instrumentos puntuales y evaluando el proceso.

  • Instrumentos puntuales: son instrumentos comunes a otras asignaturas.

Los alumnos aprenden a mirar a pensar y trabajar como productores de imágenes, no solo como espectadores, y esto los enriquece, pueden transferir sus conocimientos a un nuevo objeto, no una simple imitación o repetición. Es un excelente modo de aprender maneras distintas de expresarse y comunicarse a parte de trabajar en la construcción de su identidad.

El trabajo Plástico es un modo de aprendizaje que no se puede sustituir con otro tipo de trabajos. No siempre es necesario que el ejercicio sea específico para aquello que evaluamos.

El lenguaje tiene una gran importancia en la educación artística. El lenguaje es el principal medio utilizado  para discutir sobre la cultura visual. No debe haber ningún  problema a la hora de mezclar ejercicios y estrategias basadas en el lenguaje.

Los instrumentos que recogen un proceso de aprendizaje, entre estos podemos destacar el cuaderno del profesor y el cuaderno del alumno, también es muy interesante el uso del portafolio que suele estar unidos a procesos de enseñanza basados en proyectos.

Es necesario utilizar diversos tipos de pruebas, para ello debemos combinar  instrumentos diferentes, que midan capacidades y aspectos distintos. La mayoría de las pruebas cuando se usan aisladamente, conducen a resultados erróneos.  Es interesante  recordar, que normalmente podremos analizar un mismo proceso para evaluar aspectos muy distintos, también desde puntos de vista  muy distintos. Pero para evaluar una cosa concreta, no siempre es necesario hacer un ejercicio específico.

Procedimientos  de evaluación reproductivos.

Las actividades de tipo reproductivo suelen consistir en aprender un determinado procedimiento y luego volverlo a repetir de una manera más o menos idéntica. Las pruebas procedimentales pueden ser útiles:

  • para aprender algunos procesos elementales
  • para desarrollar determinadas destrezas
  • como base para otros conocimientos más complejos

Este tipo de ejercicios repetitivos, deben ser usados de forma puntual y en ningún casa debe de aburrir al alumno.

Siempre es preferible ofrecerles al alumno pruebas que ofrezcan mayor relevancia cognitiva.

  • pruebas de reconstrucción del conocimiento
  • pruebas que trabajan con narrativas
  • pruebas de investigación
  • proyectos de trabajo

Normalmente el alumno, aprende más con pruebas en las que se les ve implicado y en las que abordan temas que se les afecta.

Otros modos de evaluar

algunos de las maneras más frecuente en el que los alumnos puedan participar son la autoevaluación,  la evaluación conjunta, la evaluación en grupo y la triangulación.

Un caso especial es cuando el alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo

Hay veces que es mejor abandonar un ejercicio,como un dibujo y empezar otro nuevo, ya que en el nuevo se aplicara mejor lo aprendido del error anterior.

Considerar al alumno en todo momento como un individuo.

a la hora de evaluar es muy importante tener en cuenta, que el alumno es una persona, y por tanto, no debe ser tratado como una máquina, ni como un anónimo.

La evaluación tiene que estar presidida en todo momento por un enorme respeto al alumno como a su trabajo. Tiene que ser un proceso personal, en el que el alumno pueda sentirse siempre identificado, incluido de forma positiva.

Un buen profesor siempre va a ser el que te exige más, ya que lo contrario sería un fraude, ya que el alumno va a clase para aprender y desarrollar su capacidad de aprendizaje.

También es  necesario tener en cuenta la existencia del curriculum oculto, ya que a veces en el currículo oculto, está condicionando tanto los resultados de la clase, tanto a nivel general como individual.

Debemos tener en cuenta, que detrás de  un fracaso en el alumno  o la falta de rendimientos, hay otras cosas:

  • acoso escolar
  • no destacar,  y pasar a sentirse excluido
  • deficits previos en los que no hemos reparado
  • dificultades de comprensión
  • problemas perceptivos o cognitivos no detectados
  • problemas del propio docente o del planteamiento docente.

En el siguiente artículo se recogen todas las características que debe tener una evaluación para que este completa tanto de contenidos como de objetivos, las funciones que debe de tener la evaluación y los diferentes tipos de evaluación que nos podemos encontrar en este proceso de enseñanza.

http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf

Para resumir ya que veo que no ha quedado bastante claro lo que debe de tener la evaluación:

1. ¿POR QUÉ HAY QUE EVALUAR?

    1.1.- ¿Qúé es la evaluación?

    1.2.- ¿Para qué sirve?

    1.3.-¿Para qué evaluamos a los alumnos de Primaria?

2. ¿CUÁNDO HAY QUE EVALUAR?

    2.1.- Tres fases de evaluación

       2.1.1.- Inicial

       2.1.2.- Formativa

        2.1.3.-Sumativa

3. NUEVAS CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

4. ¿QUÉ EVALUAMOS?

¿Por qué hay que evaluar?

Evaluar es comparar el resultado obtenido con el resultado esperado, para establecer razonablemente el valor de un proceso o método, de una hipótesis o teoría, de la acción de una persona o equipo.

La evaluación es el elemento que nos marca la línea de conocimiento que va adquiriendo el educando en un periodo de tiempo determinado. Sirve como dato orientativo de los conceptos que el niño va asimilando y nos indica si progresa al ritmo que se espera o no.

A los niños de primaria los evaluamos normalmente a través de exámenes que sirven a los maestros para orientarse, para ver si las explicaciones de las clases, el trabajo diario, etc También es útil para que los padres sepan cómo progresan sus hijos.

¿Cuándo hay que evaluar?

Podemos distinguir tres fases:

1. Inicial:  Nos permite conocer lo que el alumno ya sabe, lo que ya forma parte de él mismo. Puede darse el caso de que el alumno tenga asimilados aptitudes negativas las cuales serán muy complicadas de ratificar ya que están arraigadas en su ser. Por ejemplo en música, algunos dicen que tiene mal oído cuando no es así simplemente hay personas distraídas. Todo surge del esfuerzo.

2.Formativa:  Es la que se ocupa de corregir el proceso educativo. Ayuda en el aprendizaje,  en esta etapa se pretende eliminar los malos hábitos de los alumnos.

3.Sumativa: En este momento se valora el nivel educativo. Aquí es cuando nos damos cuenta si el niño ha alcanzado o no los objetivos marcados.

NUEVAS CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

 

Es importante saber enseñar, sobre todo saber enseñar a aprender ya que esto es bien complicado. Estamos acostumbrados a estudiar de memoria, esto no sirve de nada ya que una vez pasado el tiempo del examen se nos olvidan los conceptos, las teorías… Es vital el tener un conocimiento a largo plazo, que dure por siempre o por lo menos durante un periodo de tiempo extenso que nos permita sacar conclusiones de ese aprendizaje y crecer desde ahí.

Todo conocimiento radica en plantearnos preguntas complejas y darles respuestas adecuadas. La evaluación está cambiando de perspectiva y comienza a tener en cuenta aspectos más profundos. En la educación el fin no justifica los medios, quiero decir con esto que es importante saber estudiar para realizar una prueba, entender los conceptos, no sabérselos usando la memoria repetitiva.

Para completar los conocimientos hay que enseñar a buscar información, saber adaptarla a los temas etc.

¿Qué evaluamos?

La evaluación es muy delicada, no podemos limitarnos a evaluar a través de los exámenes ya que puede ser que el alumno “tenga un mal día” , o otro caso es que vaya progresando, en ese caso se subiría la nota ya que se mejora y esto supone un esfuerzo.

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Responses

  1. la informacion encotrara es de mucha ayuda, para saber que estamos evaluando debemos estar por enterado que queremos evaluar y aqui esta muy claro, gracias por compartir este articulo.

  2. pase por aquí , muy bueno. Argentina, Entre Ríos, Concordia. Profesora de Artes Visuales


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