Posteado por: manolito27 | mayo 2, 2010

Bloque II: Imágenes e identidad (Práctica)

En este bloque hablaré de las clases prácticas que tendremos a lo largo del cuatrimestre.

En la primera clase práctica del 2º cuatrimestre el profesor comenzó de forma diferente a lo normal, ya que en vez de decirnos lo que debíamos de realizar nos colocó en un círculo y nos contó dos historias en la cual,  nos llenó de sentimientos y satisfacción al conocer la pura realidad.

-La primera de ellas procede de una película en la cual el protagonista es un ciego. Se dedica a pedir por la calle, esa es su manera de ganarse la vida. Un día llegó una joven a la cual propuso que le contara qué veía, qué ocurría en el mundo mientras él sólo podía ver oscuridad. Quería ver todo lo que pasaba, pero su enfermedad se lo impedía y esta muchacha le hizo feliz durante el momento en el que le contaba la realidad tan hermosa que podía ver con sus ojos sanos.

 

-La segunda proviene de un hecho real, es decir, no es una historia sino una muestra de lo importante que es la visión para nosotros. Se trata de unos judíos que se encontraban en un vagón que los trasladaría al campo de concentración durante la época en la que éstos eran expulsados por los nazis. Los vagones estaban completamente cerrados, pues eran vagones destinados a transportar de todo excepto personas, por lo que las condiciones eran pésimas. Sólo había una pequeña ventana a la cual, día a día, se iban asomando cada uno de los judíos para ver qué ocurría fuera. Su devoción por conocer el mundo les llevaba a ser cogidos en peso por sus compañeros a uno de ellos para que les pudiera contar su historia sobre lo que veían. Esto hizo que, en momentos trágicos, sólo los que tenían una mejor imagen de la realidad fueran los elegidos para contarla.

Una vez que el profesor nos narró las dos imágenes, nos pusimos a pensar en la importancia que tienen las imágenes, ya sea en la historia del ciego o en la del holocausto. Esto nos hace pensar que no todas las personas estamos implicados en la misma situación, porque si nosotros estuviésemos en esa situación tendríamos otra forma de ver la realidad que nos haría pensar más en esas personas que dan lo que sean por vivir el día a día. Porque como bien dice el refrán no sabemos valorar lo que tenemos porque no somos capaces de darnos cuenta de lo que tenemos.

Pero aunque nosotros nos cuestionemos esta pregunta no nos planteamos que en este momento más de una persona está tratando de sobrevivir, por tanto, si nosotros estuviésemos en esa situación no seríamos conscientes de como reaccionar en esa situación, pero si nos pusiésemos en esta situación nos daríamos cuenta de la verdadera realidad que padecen estas personas y de la importancia que tiene la visión de las imágenes para observar la realidad.

Una vez que empezamos la clase, y el profesor nos dijo que empezáramos dibujando, para ello quiso que realizáramos  un cuadro, el cual, plasmáramos en él una sensación en la que se reflejara la historia que el profesor nos contó.

Yo en un principio lo que intente mostrar en mi obra era que lo que más me gusta o la sensación de felicidad es estar rodeado de la gente que yo quiero, por ello quise mostrar un sol en el dibujo que significaría el calor que se muestra en un entorno familiar.

Como la gran mayoría de las veces mi cuadro volvía a estar mal, ya que José Pedro lo que dijo es que dibujásemos esa sensación en lugar de describir el objeto material que debíamos de representar. Además en el cuadro no habría valido ya que utilice muy pocos colores para la sensación que pretendía realizar.

En el segundo cuadro que realizamos intente centrarme más en  lo que ser

En este cuadro observábamos la variedad de colores que utilice para representar esta obra. En la obra la variedad de colores que intento explicar se debe a que intexto expresar los diferentes colores y formas que tiene la vida, las barras de color rojo son la importancia que tienen algunas personas en mi vida, las cuales sales de un fondo oscuro y me ayudan a superar mis malos momentos.

2ª Clase Práctica

En este día lo primero que hicimos fue olvidarnos de lo que sería la tempera y el papel acuarela y pasaríamos a dibujar formas de personas,  pero no personas como lo hacemos normalmente trataremos de buscar o realizar figuras en movimiento. Pero como ya veíamos anteriormente con el inicio de la pintura nuestros dibujos llegaron incluso a dar miedo al menos por mi parte.

El profesor nos mandó recortar medio folio y una compañera del otro grupo  se ofreció de modelo Ángela la cual realizamos una pose sobre ella, cuando finalizamos de dibujarla el profesor nos mando colocar los dibujos en el suelo para que toda la clase lo observáramos. El profesor nos dijo que para ser el primer dibujo no estaba mal ya que en el otro grupo de prácticas lo habían hecho peor que nosotros, no obstante en general la gran mayoría de ellos estaban bastante mal y tenian muchos defectos, entre los cuales, podríamos destacar que eran pequeños, que dibujábamos el contorno y que resaltaban mucho los detalles en lugar de la figura humana.

Mi dibujo de Ángela fue algo que no tenía palabras de lo mal que había salido ya que la gran mayoría de fallos que el profesor nombró mi dibujo reunía todo lo que él había criticado. Era pequeño, me centraba en los detalles sin haberlo fijado en su contorno, y la cara simplemente era un círculo con ojos.

Debíamos ir más allá y dibujar como adultos,  fijándonos en la forma general del cuerpo, para ir poco a poco haciendo los detalles, de dentro hacia fuera, José Pedro, nos dijo que pasáramos a dibujar con témperas,  ya que de esa manera tuviésemos más confianza en nosotros mismos, no quiso que nos fijáramos en los detalles, y por tanto nos explicó que lo primero que debíamos de realizar era una mancha sobre el papel y a partir de ahí ir dibujando el resto de los detalles. Pero el hecho de pintar con temperas según el profesor no era una limitación ya que al usar varios colores en el caso de que nos equivocásemos podríamos arreglar el contorno de la figura con el color que le diésemos al fondo. La  primera que se puso de modelo fue nuestra compañera Rocío Jiménez.

Una vez acabado el dibujo como podemos ver fue una catástrofe ya que desde mi punto de vista creo que era el peor de la clase ya que no se parecía para nada a ella y eso se debe a la falta de confianza que tengo a la hora de dibujar. El dibujo lo empecé dibujándole el fondo de un color, pero con la mancha al introducir el color se me corrió con el agua, y por tanto se me estropeó casi todo el dibujo, y el resultado de todo es el que hemos visto anteriormente.

El segundo compañero que se ofreció voluntario fue Manuel Ángel Morales, el cual, como podremos ver a continuación salió algo mejor, ya que creo que peor que el primero no podía estar de ninguna de las maneras, pero aun así vemos que en cinco minutos no da tiempo a muchas cosas, pero me dio tiempo a dibujar la silla, en la cual, dejó apoyada su rodilla.

En este dibujo aun podemos observar, que no siempre van a salir bien el movimiento que tiene y  la forma que debemos de darle al cuerpo, pero de todas maneras desde mi punto de vista creo que salió algo mejor que el primero, y según el profesor este era mucho más complicado de dibujar, ya que debíamos de resaltar donde se producía el movimiento en el cuerpo del modelo.

Antes de que acabara la clase, el profesor dijo que daba tiempo a sacar a otra modelo más la siguiente en subirse a la  mesa fue Isabel Pascual, la cual se puso en una pose muy extraña,  la cual se había colocado con los brazos apoyados sobre la cabeza, esta vez, el dibujo que realice sobre mi compañero lo volví a hacer a lápiz, el cual tuve un resultado parecido al del primer dibujo.

3ª Clase Práctica

Durante esta clase práctica lo que nos mandó a realizar el profesor fue que trajésemos un paisaje, el cual, deberíamos de dibujar con nuestras propias pinceladas para plasmar lo mismo que tendríamos en el cuadro.

En un principio el cuadro que yo había elegido era el siguiente.

Una vez que lo tenía medio empezado, el profesor fue mirando uno por uno el cuadro que habíamos elegido, pero por lo visto yo no me había enterado bien, ya que el cuadro debía de ser de uno de los pintores que yo había elegido en mis  40 principales.

Una vez que el profesor me dijo que el cuadro que yo había elegido estaba mal estube buscando entre mis 40 principales un cuadro que no fuese difícil de realizar y el cual nos mostrara un paisaje, entre todos estas condiciones que debía de reunir el paisaje que realizáramos encontré este de Vicent Van Gogh.

Una vez que me dijo que el cuadro que había elegido era valido para empezar a dibujar, comencé a dibujar pero antes de que empara yo con lo que sería el dibujo con diferentes colores, lo que me pareció que podía servirme a la hora de realizar mi dibujo final, así me quedo con los mismos colores.

Una vez que realice el cuadro con los mismos colores intente realizar mi mismo cuadro  pero cambiando los colores, intenté meter colores vivos para que el cuadro fuese lo más llamativo posible, y el resultado después de muchas horas pintando en casa y cambiando los colores porque no me gustaban este fue mi resultado.

Desde mi punto de vista el cuadro que realice estaba bastante bien, ya que como en el podemos apreciar observamos una gran variedad de colores, el profesor me puso de nota un notable, y me dijo que ya tenía el notable y que a partir de ahí inventara algo, me dijo que me arriesgara ya que si me salía del todo la forma del árbol y del trigo me pondría el sobresaliente.

4ªClase Práctica

Una vez que anteriormente empezamos a dibujar con los lápices todos pensamos que hoy seguiríamos dibujando y a base de eso comenzaríamos a aprender a dibujar, pero por el contrario, el profesor empezó a darnos una charla sobre como debíamos de mejorar  nuestros respectivos dibujos. Una vez que el profesor nos dio la referente charla dijo que el dibujo no se lograba de la noche a la mañana, sino que , debíamos ir por partes, el profesor nos dijo que lo primero fundamentalmente que debíamos de realizar era la columna y los brazos, ya que estas dos partes son las que marcan el movimiento del cuerpo.

Lo primero que debemos realizar a la hora de dibujar a una persona es saber donde comienza la columna vertebral, y tenemos claro que esta comienza en los hombros y acaba en la cintura. Es la parte más importante del cuerpo ya que aparte de ser móvil es la que define el ritmo y el movimiento que va a marcar el cuerpo, como vemos en la siguiente imagen.

Otro factor muy importante que debemos de prestarle un especiel interes es los brazos, es por eso que los brazos no podemos dibujar en forma de arco, sino puntiagudo, pues existe un punto de inflexión que es el codo. 

El profesor nos explicó que otro punto de inflexión que debemos tener a la hora de dibujar las figuras humanas era las caderas, ya que es muy diferente dibujarles las caderas a las mujeres que a los hombres. Las mujeres tienen la espalda estrecha y las caderas anchas, y los hombres al revés.

A continuación os muestro un video en el cual podemos ver los dibujos que han llegado a realizar algunas personas con tan solo el lápiz

A partir de aquí empezamos a darle forma al cuerpo en detalles más pequeños, en lo que lo primero nos fijamos fue en darle forma a la cabeza, según el profesor, la cabeza tiene una forma de circunferencia o pelota que no es de forma redonda perfecta. Podemos comenzar a dibujarla como si fuera una visera para “dividirla” en tres partes iguales las cuales estarán compuestas por la frente, los ojos y la nariz y la boca y la barbilla. En la mitad de la cara aproximadamente, estarán los ojos.

Dependiendo del tipo de persona dependerá la forma que tenga la cabeza, ya que esta depende del tipo de persona, la cabeza por detrás tiene forma de pelota como vemos a continuación.

Otra forma que podemos definir para nuestro cuerpo también son las manos, el profesor nos dijo que para realizar una buena forma en la mano debemos de hacer como un triángulo sin punta y a partir de ahí  podemos darle forma a la mano.

Una mano mas pequeña puede hacer ver a nuestro personaje como si estuviese desnutrido, una mano mas grande que su cara lo puede hacer ver como una caricatura, como un simio o un ser muy rudo.

Una vez aplicada toda esta teoría tocaba plasmar lo que habíamos aprendido con los modelos en mi caso yo solo lo intentaría en una opción ya que me toco a mi ser modelo.

A continuación se subió en lo alto de la silla mi compañera Ana Pablo,  a mi parecía que no había aprendido prácticamente nada porque lo que es dibujar no se me daba del todo bien, el dibujo que realice sobre mi compañera fue el siguiente.

Una vez que nos bajamos yo y mi compañera Ana, el profesor siguió marcando una serie de pautas, las cuales nos dijo que debíamos  de marcar el tronco o la línea por donde se intuía que iba el movimiento, José Pedro nos dijo que  un detalle, por muy bien hecho que esté, si está fuera de su sitio está mal.

El último en dibujar fue mi compañero Daniel Prieto, el cual la mayoría de la clase lo dibujo de perfil, pero ya que donde estaba yo situado me daba la espalda me tuve que cambiar de sitio y pase a dibujarlo de frente, el dibujo que realice sobre mi compañero fue el que muestro a continuación.

Ya por último y para concluir este tema el profesor nos dio cinco minutos para que después de todo lo que habíamos aprendido dibujáramos al hombre perfecto, intentando seguir las máximas pautas posibles que podemos realizar.  Debíamos ver los ritmos para no volver a hacer dibujos rígidos. Hay que hacer una estructura rápida y líneas muy largas con movimiento. El dibujo que realice fue el siguiente.

5ª Clase Práctica

Una vez dejamos a parte el dibujo empezamos con lo que sería el modelado de la plastilina, pero lo que en un principio lo que se suponía que iba a ser más fácil pero  que a la larga daría muchos más problemas ya que debíamos de trabajarlo de forma continua para que lo que hiciésemos no pareciera que lo hubiese hecho un niño pequeño.

Lo primero que realizamos y nos mandó el profesor fue juntar todas las plastilinas que tuviésemos y formarla en una sola, una vez hecho esto haríamos como una bola de plastilina y empezaríamos a darle golpes y a ponerla blanda, una vez hecho esto formamos una pelota de plastilina. Una vez hecho esto comenzamos a hacer nuestras figuras humanas yo intente realizar un hombre corriendo, pero que al final cuando José Pedro dijo en lo que fallamos me di cuenta enseguida de que el mio también estaba mal.

La mayoría de los errores que cometíamos en los muñecos era que separabamos las diferentes partes del cuerpo, por lo que no había unidad con lo que esto no se unía de forma correcta, y otro aspecto muy a tener en cuenta eran las proporciones del tamaño del cuerpo, ya que había partes del cuerpo que tenían mayores dimensiones.

Una vez que realizamos esto el profesor nos dijo que lo que debíamos de realizar con la plastilina era un escenario en el cual, la mayoría de las figuras estuviesen en movimiento, así que deberíamos de empezar a hacer las cosas bien si pretendíamos realizar un buen trabajo.

Lo primero que realizo el profesor para mostrarnos como se debían de hacer las figuras de plastilina hicimos un círculo alrededor de él, una vez estábamos allí nos dio varios trucos para realizar un buen modelado sobre la figura humana.

Lo primero que nos dijo y lo más importante es que debíamos de realizar la figura desde un mismo bloque para poder controlar de esta manera lo que sería la proporción del muñeco, y lo segundo que debíamos de realizar era doblar las articulaciones no el brazo entero porque sino estaríamos  cometiendo un grave error y se formaría un arco.

En este ejemplo, vemos claramente lo dicho anteriormente, ya que el brazo tiene marcado su punto de inflexión.

A continuación, podemos ver un video sobre como debe de realizarse una figura de plastilina, ya que es algo fascinante desde mi punto de vista.

Ya una vez que el profesor nos dijo los pasos que debíamos de llevar a cabo para realizar nuestra figura de plastilina empezamos a moldear nuestras figuras de plastilina, cuando acabamos el profesor nos dijo que las pusiéramos todas en lo alto de la mesa para que el pudiera comentarlas y ver los fallos que habíamos tenido.  El profesor nos dijo que nos habíamos limitado a hacer el cuerpo en lugar de los detalles, ya que a la mayoría de las figuras no tenían dedos ni nada por el estilo, hasta del cuello se nos olvidó.

El profesor nos dió un consejo a la hora de realizar los muñecos de plastilina, el cual, consistía en que debíamos de quitar plastilina del lado de donde tenía más y completar las partes que apenas tenían plastilina, para poder conseguir de esta manera una buena proporción del muñeco.

En este muñeco que os acabo de mostrar podemos ver la gran mayoría de los fallos de los cuales hemos hablado anteriormente.

Mi primer muñeco no tengo fotografías, ya que lo destruimos para hacer el siguiente, además que era de prueba para ver como moldeábamos nuestro primer dibujo, del segundo muñeco que realizamos si tengo fotografías, ya que me dio tiempo a fotografiarlo en mi casa, este lo realice de forma que estaba sentado y leyendo un periódico.

Podíamos utilizar un palillo o la punta de un bolígrafo para terminar de hacer algunos elementos secundarios.

Por último, José Pedro explicó el siguiente trabajo a realizar:consistía en un grupo formado por cinco personas, cada una de las cuales tiene que hacer como mínimo dos muñecos de plastlina, todo ello bajo una escena concreta y con bastante movimiento. En clase hicimos el boceto, para el próximos día traerlo hecho o casi hecho.

6ª Clase Práctica

En esta clase tocaba evaluar lo que habíamos realizado con los muñecos de plastilina,  el profesor nos dijo que mientras salía el grupo anterior, fuésemos colocando nuestros muñecos de plastilina en su forma  correspondiente, para a continuación él, pasar a evaluar lo que habíamos conseguido realizar con nuestros muñecos de plastilina.

La escena que mi grupo intento reconstruir es la que vemos a continuación.

Aquí lo que mi grupo intentó reconstruir con el decorado fue la escena de un banco, el cual, estaba siendo atracado por varios ladrones, y en el que intentamos reconstruir la escena del robo en un banco, cada uno de mis compañeros intentó hacer algo diferente, en mi caso me tocó realizar la figura de un ejecutivo que llega al banco, y  se ha encontrado que está siendo atracado. Si lo miramos no le falta a la escena ningún tipo de detalles, ya que hicímos un coche de policía, los policias, varios rehenes, ladrones, hasta el típico hombre al cual le falta alguna de las extremidades de su cuerpo y se coloca fuera del banco, a ver si alguien le suelta algo de dinero.

En general desde nuestro punto de vista estaba bastante bien el trabajo, pero al ser un trabajo en grupo dependíamos también de otros compañeros, los cuales si hubiesen trabajado algo más lo que sería su modelado en sus muñecos nos dijo Jose Pedro que estaría perfecto, no obstante, debemos de sentirnos satisfechos con el trabajo realizado.

7ª Clase Práctica

Una vez que habíamos acabado con todo lo de la plastilina empezamos con lo que sería el trabajo de los stencil. Esto era un trabajo que ya estaba programado desde el primer cuatrimestre, pero que sin embargo no pudimos realizar, no obstante el profesor nos dijo que debíamos de realizar una fotografía de nuestra cara con el mayor contraste posible, para ver las zonas de nuestro cuerpo en las que había más sombra.

Ya explicado cómo y el qué debíamos de realizar el profesor nos puso varios ejemplos de stencil que habían realizado alumnos de cursos anteriores, los cuales, me pareció casi imposible la capacidad de parecerse entre un dibujo y su realidad.

Pero no todo lo que podemos realizar con el spray son recortes de cara y figuras humanas como nos mostró José Pedro, porque una vez que llegué a casa me puse a investigar sobre todo lo relacionado con la figura de los stencil, y encontré que no solo se realizan figuras humanas, sino también objetos o cosas.

Una vez que ya acabamos con lo que debíamos de hacer, el profesor dijo que lo principal para que  la cara estuviese de forma correcta era dibujarla bien, hablamos de la cara refiriéndonos evidentemente a las sombras. El profesor viendo que con el spray podría dar muchos problemas dijo que podíamos hacerlos con temperas, con recortes de revista o con spray, pero previamente debíamos de realizar una plantilla.

El fondo es un elemento determinante, ya que puede crear dinamismo a la cara, debíamos de realizarlo de forma cuidadosa, ya que tendríamos que marcar con el spray los rasgos característicos de la cara.

8ª Clase Práctica

En estas clase práctica empezamos con lo que sería nuestra cara, en un principio yo tenía pensado realizar esta cara.

Pero tras verla el profesor me dijo que la cara no valía ya que en ella no se veía el contraste ni nada de lo que él pedía, por tanto me tocó hacerme una nueva foto al lado de la ventana, ya que ahí si que se apreciaba lo que era la zona de las sombras. Finalmente la cara que elegir para hacerla en el stencil fue la siguiente.

Para que mi dibujo estuviese del todo bien el profesor me dijo que tenía que inventarme algo para que el stencil me saliera del todo bien, con lo que me inventé una raya debajo del ojo, el cual, me lo marcaba y se identificaba donde lo tenía situado, así quedo mi cara una vez dibujada en el papel vegetal.

9ª Clase Práctica

En la clase de hoy, hemos dedicado el tiempo a retocar nuestros dibujos para intentar terminar el stencil. Parecía más o menos fácil, pero cuando te equivocabas recortando o calcando, tenías que empezar de nuevo.

En un principio yo lo que tenía pensado realizar es el stencil en pintura, pero viendo el interés que tenía el profesor en que lo realizáramos a spray, intenté hacerlo en spray, lo primero que realice fue recortar las fotocopias del papel vegetal.

Una vez que realice las fotocopias comencé a recortar, pero me costó bastante trabajo  ya que tenía que recortar la parte que daba sombra. Después de todo esto y de tantas pruebas que realice la plantilla que me dio como resultado fue la siguiente.

Durante el transcurso de esta clase nuestra compañera Raquel Guerrero consiguió terminar su stencil finalmente, el cual le quedó muy bonito y se parecía realmente a ella.

10ª Clase Práctica

En la clase del día de hoy el profesor se dedicó a corregir el trabajo pequeño de los stencil, pero no todo el grupo iba al mismo ritmo, mientras que José Pedro se dedicaba a corregir los trabajos de mis compañeros, yo me dedicaba a darle los últimos retoques a mi stencil, utilice el truco de las monedas pequeñas que me dijo mi compañera Raquel para que a la hora de echar el spray con el viento no se levantara.

El primer stencil que realice fue en folio y aquí vemos el resultado.

Áun así, todavía tenía muchas manchas y se trascalaba el papel, pero todavía tenía el fallo del ojo, una vez que lo pasé a cartulina el resultado fue algo inesperado, ya que había mejorado considerablemente.  Mi stencil fue el que muestro a continuación.

La nota que finalmente me puso José Pedro sobre mi stencil fue un 8 alto, y me dijo que retocara la forma del ojo para conseguir el sobresaliente, ahora ya solo me quedaba pasar el stencil a cartón proyecto para acabar lo que sería este trabajo.

Una vez terminado el stencil en pequeño lo pasamos a tamaño grande, lo cual tuve que realizar una plantilla a la medida del cartón proyecto para que me quedara bien, el resultado de la plantilla fue el siguiente:

Una vez terminada la plantilla, nos tocaba hechar el spray al cartón proyecto en el cual debíamos de tener mucho cuidado, ya que disponiamos de uno solo para que no nos equivocásemos, con lo cual, era muy exigente a la hora de hechar el spray, con lo cual, pasé de utilizar monedas de 1,2 y 5 céntimos, a monedas de 20, 50 céntimos, para que aguantaran bien el papel cuando hecháramos el spray. El resultado que obtuvimos fue el siguiente:

Una vez  hechado el spray, lo primero que hicimos fue esperar a que se secara, para realizar el collage en la parte de detrás de la imagen, ya que esto solo se debía  pegar una vez que estuviera seco la parte de la cara, no vaya ser que la pintura se corriera y manchara toda la cara y estropeáramos casi todo el trabajo.

Para la realización de mi collage lo que elegí fue una de las cosas que más me gustan en esta vida que es el fútbol y mi equipo favorito el Real Betis, después intente meter fotos de las personas que giran en torno a mi vida, entre ellas no podría faltar el nacimiento de mi sobrina, ya que es una de las cosas más importantes en mi vida, para terminar el collage quise también incluir fotos de donde me he hecho como persona incluyendo fotos de mi pueblo. (iglesia, descubrimientos, platos típicos, etc.). La realización de dicho collage, obtuvo el siguiente resultado:

11ª Clase Práctica

Cuando entramos en la clase, el profesor José Pedro, nos dijo que nos pusiésemos alrededor de un pequeño ordenador portátil, ya que empezaríamos a tratar el tema de la narrativa. Para ello el profesor nos puso en el ordenador dos videos realizados por alumnos de cursos anteriores.

En el primer video  trataba sobre los objetos que se venden en la teletienda y que después resultan una estafa para los compradores. Lo que más me gustó de este vídeo eran los “cortes” que se producían en él, es decir, hacían que las cosas aparecieran y desaparecieran sin que ellos salieran, tratando así lo que serían una serie de mensajes subliminales. La verdad que el video estaba muy bien montado, y como Jose Pedro dijo el trabajo estaba de sobresaliente.

El segundo no tenía nada que ver al primero, el cual era cómico. Este hablaba sobre las cosas que parecen una cosa y el final es totalmente distinto. Salen dos chicas y un chico hablando sobre un tema, que de primera mano parece sexual. Cuando terminan de hablar todos parece que se van a ir los tres a copular. Al final sale que no es eso, sino que han quedado para suicidarse.

El profesor nos dijo para que nosotros realizáramos el video podíamos tratar con varias formas como sería mediante un cómic, marionetas o un video en el cual nosotros seamos los propio protagonistas del video. Finalmente mi grupo se decantó por esto último. Lo único que el profesor nos pedía para la realización del video era que el tema podía ser libre, pero el tema que eligiésemos tendría que ser reivindicativo.

Una vez dicho todo esto nos pusimos manos a la obra, mi grupo estaba compuesto por Manuel ángel Morales, Ramón Vázquez, Iván Seisdedos, Daniel Prieto y yo. El tema que vamos a tratar o sobre el cual vamos a grabar el video para hacer el guión es un video cómico sobre como un curso para enseñar a ligar, en el cual se va a basar en como deben de cambiar las personas para conseguir ese objetivo tan apreciado como puede ser el conquistar a la mujer.

12ª Clase Práctica

Durante el transcurso de esta prática estuvimos construyendo el guión de nuestra película es el siguiente

Guión-diálogo del vídeo. Narración final.

PERSONAJES

–          Manuel Rodríguez Fernández (Paco, el obrero)

–          Iván Seisdedos Alcaide (El chulo)

–          Daniel Prieto Castilla (Doctor Amor)

–          Ramón Vázquez Mancha (El paqueta)

–          Manuel Ángel Morales Chornet (El tartaja)

DIÁLOGO

Doctor Amor (DA), anunciando su ayuda por TV: – ¿Os sentís solos? ¿Queréis despertaros al lado de alguien todas las mañanas? ¿Queréis formar una familia en el futuro? No dejes pasar esta oportunidad. Ha llegado a su ciudad el Doctor Amor.

–          Los cinco primeros en llamar al 959696969 recibirán un kit completo del amor, que incluye preservativos, lubricantes y otros tipos de objetos sexuales. Recuérdalo, no pierdas la oportunidad, llama al Doctor Amor.

El chulo (C) habla con el paqueta (P) sobre el curso, además de un amigo (A), al que le preguntan si van a acudir al curso.

C: – ¡Qué mierda de vida tío¡

P: ¿Eh?

C: La puta esta de la Nati que me ha “dejao”

A: – ¡Qué pasa poche!

C: – Illo, torero

P: – Illo, ¡qué dices tío!

C: – ¿Esto es lo que has encontrado más cerca de la universidad, no?

A: – No ni na

C: – ¡Qué vergüenza!

C: – Escúchame paqueta

P: – ¿Qué?

C: – ¿Viste el otro día el anuncio ese del Doctor Amor?

P: – ¿Qué anuncio?

C: – El cursito que te ayuda a meterla

P: – ¡Enga ya!

C: – Te lo juro, ¿te vienes conmigo o qué?

P: – Pero, ¿allí se puede fumar?

C: – Supongo, ¿no?

P: – Po allí estoy yo contigo donde haga falta

C: – Enga

C. Dirigiéndose al amigo. – Tú qué cabeza, ¿te vienes?

A: – Yo no voy. Eso a mí no mee hace falta.

C: – Tú vas sobrao de dinero, ¿no?

A: – Que me llevo un mes sin mojarla, maquilo (refiriéndose a pagar).

C: – ¡Qué hijo de puta!

Unas horas después, entran en la oficina del Doctor Amor, se saludan y el Doctor Amor les da información sobre el curso, les explicita los horarios y les da una ficha explicativa sobre el curso. El amigo del paqueta y del chulo le dice al Doctor que a él ese curso no le hace falta, y, aunque el Doctor intenta convencerle, no lo consigue y este no asistirá al curso. Al final, se citan para el día en el que comiencen las clases. Antes de salir, el paqueta le pide un cigarro y el Doctor contesta que no fuma.

Paco, el obrero (O), viendo el anuncio del Doctor Amor: – Me cago en la puta, ahora sí que voy a tener pelos en la lengua que no son míos.

El Doctor Amor llama al chulo mientras estaba durmiendo la siesta.

C: – ¿Quién coño es? (en tono despectivo).

DA: – Iván señor, siento haberle despertado no era mi intención; sí, sé que no son horas pero lo siento vamos, no era mi intención espabilarlo. Sí, mira, sólo era informarle a usted y al resto de componentes del grupo que por problemas que hemos tenido en el centro en el que íbamos a impartir el curso, se va a cambiar la clase a mi domicilio. Sí, tiene usted dónde apuntar (respondiendo a la pregunta del lugar en el que se encontraba su domicilio). Pues mira, San José 5, 3º B. Les espero allí a las 4 de la tarde sí; venga, disculpe las molestias. Lo siento señor Iván, venga, hasta luego, descanse, hasta luego.

C: – Vale, vale. Venga, sin problema, no pasa nada. Adiós. Puto Doctor Amor de los cojones, que no deja ni dormir una siesta ya a las 8 de la tarde en este país. Me cago en diez.

Al día siguiente, el Doctor entra en la sala dispuesto a dar las clases. Pero, antes, el chulo entra en la clase y saluda a su amigo el paqueta y se presenta con Paco, el obrero. Se preguntan entre ellos que dónde está el Doctor Amor.

Entra el Doctor Amor en la sala.

DA: – Buenas tardes, ¿Qué pasa alumnos? (Se disculpa con el chulo por molestarlo el otro día) ¿Dónde está vuestro amigo el paqueta, como ustedes le llamáis?

El obrero se le presenta

O: – Hola, yo soy Paco. Soy albañil, o “ponedor” de ladrillos, que es lo mismo

El chulo responde a la pregunta que dónde está el paqueta: – Le ha dado un apretón y está usando su baño.

DA: – Hombre, la confianza da asco aquí ya. ¿Tenéis alguna duda? Bueno, veo que no. Esto es un curso práctico, pero antes tendremos a conocer algunas cuestiones teóricas. Ruego silencio mientras que sale el compañero del trabajo. Paco, ¿qué es para ti el amor?

O: – Pues para mí el amor es como un ladrillo, cuantos más agujeros tapes, mejor.

DA: – Hombre no creo que sea así Paco, podría reflexionar usted sobre ese tema. Tenemos un mes para cambiar esa opinión.

Sale el paqueta del cuarto de baño y saluda al Doctor cordialmente diciéndole que el dinero es oro y que no les estafe.

DA: – Iván (al chulo), ¿qué es para ti el amor?

C: – Yo no voy a andar con rodeos maestro, amor mis pelotas (sus compañeros se ríen)

El Doctor Amor ruega que se corten las risas y pregunta al chulo el porqué de su pensamiento.

C: – ¿Tú sabes que es lo suyo?

DA: – ¿El qué?

C: – Mojar el capullo.

DA: – No me hace ninguna gracia.

C: – Pues eso es lo que hay. ¿Tú qué dices paqueta? (riéndose para que su amigo le dé la razón?

P: – El amor es lo que hago yo con la yonqui todas las noches.

Pegan en la puerta. Es el otro alumno, el tartaja. El Doctor abre la puerta.

El tartaja habla (T) tartamudeando repetidamente: -Hola, ¿este es el curso del amor?

DA: -Sí, pasa, ¿cómo te llamas? (le pide a sus compañeros respeto, sobre todo al chulo).

T: -Yo, Manuel Ángel

DA: – Vale Manuel Ángel, siéntate aquí al lado de Paco.

DA: – Bueno, ya hemos dado la parte teórica, vamos a empezar con la práctica. Voy a traer yo a una amiga y ustedes intentaréis cortejarla. A ver cómo va la cosa.

C: – Venga, ya era hora.

El obrero, al ver a la mujer se dirige a ella, y el Doctor le dice que qué le diría para ligársela. También le dice que dónde va con el caso, y Paco le dice que en el trabajo como con las mujeres, seguridad ante todo.

O: – Bueno, pues yo le diría que quién es su ginecólogo, para chuparle los dedos. ¿No está bien?

DA: -Así no te la llevas

O: – Yo creo que sí

DA: – Bueno, pues son las 6 de la tarde, hemos terminado la clase de hoy. Os recuerdo que me tenéis que pagar el dinero de esta clase y la mitad del curso por adelantado y mañana nos vemos aquí a la misma hora.

Sus alumnos se quejan diciéndole que no quieren pagar puesto que no han hecho nada.

EL Doctor responde: – El próximo día traeré más mujeres y seguiremos practicando con ellas.

P: – Esto me huele a mí raro, ¿eh?

Los alumnos le dan el dinero por adelantado y se saludan con vistas a verse el próximo día.

La esposa del Doctor sale del cuarto y le habla a su marido, el Doctor.

Esposa (E): – Cari, ¿ya se han ido los pringaos?

DA: – Ya se han ido, mira el regalito que nos han dejado (mostrándole el dinero). He puesto el anuncio y han venido aquí cómo moscas, los tontos estos. Nos han dejado aquí más de doscientos euros, con esto nos podemos pegar un viajecito bueno. Nos vamos a ir al Caribe, y más tarde, pondré otro anuncio y les robaré otros doscientos euros. ¡Qué pelotazo hemos pegado! (Entre risas, con su esposa)

Al día siguiente sus alumnos llegan al portal de la casa del Doctor y empiezan a llamar a la puerta, al vez que no le abren, se dan cuenta de que no les abre la puerta y que ese anuncio ha sido una estafa.

Con este vídeo queremos criticar la facilidad que tienen muchas “empresas” para salir en la TV y engañar a los telespectadores.

Ya para concluir con las clases prácticas lo primero que realizamos cuando pasamos el stencil a grande y realizamos el collage, entramos en la clase, en la  cual no cabiamos ni la gran mayoría de las personas que estábamos allí, el resultado de mi stencil fue el que vemos a continuación, con este modelo intente mostrar como soy yo en el collage, en la cual la gran mayoría  de las imágenes que salen en él las he cogido del trabajo del “yo soy” del primer cuatrimestre, en la cual aparece claramente como soy yo realmente.

Durante el transcurso de la clase nos dedicamos a ver el video que habían realizado el resto de nuestros compañeros de clase.

En la última clase práctica lo que realizamos fue la inclusión de todos los trabajos del stencil en grande, y el profesor José Pedro, nos dijo que reflexionáramos, de todo lo que habíamos aprendido durante el curso. Fue algo bonito, ya que veíamos que con todo lo que habíamos tenido que trabajar, lo habíamos conseguido todo.

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