Posteado por: manolito27 | mayo 20, 2010

Tema 2: El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos

INTRODUCCIÓN

Los dibujos espontáneos infantiles plantea un conjunto de interrogantes, intelectualmente fascinantes y de gran transcendencia educativa: ¿ Por qué es la figura humana su motivo preferido?. Algunos hechos han llamado la atención sobre el dibujo infantil.

1º – comienzan a dibujar de forma espontánea y natural

2º- presentan unas características propias claramente distintivas

3º- los dibujos infantiles son muy llamativos por la espontaneidad

4º-crecen sus dibujos van cambiando y transformándose

5º- al concluir la infancia, el interés, la seguridad, la destreza y la que habían manifestado, se difuminan.

Vigotsky escribió en 1930, que el dibujo constituye ek aspecto  preferente de las actividades artísticas. Este enfriamiento de los niños hacia el dibujo, viene en esencia a encubrir el paso del dibujo a un nuevo escalón superior de desarrollo.

Herbert Read interpretó estos hechos entre la preminencia todo lo relacionado con la educación de los niños que el impulso estético es natural hasta cerca de los 11  años que hasta esa edad los niños poseen un sentido instintivo de las armonías de los colores, con la irrupción de la pubertad estas facultades ceden terreno al juego de facultades más lógicas con sus correspondientes actividades.

Para Jean Piaget, el niño pequeño parece  mejor dotado que el muchacho más mayor, en el campo del dibujo,  y en ocasiones,en el de la música. Cuando se estudian las funciones intelectuales o los sentimientos sociales. Consiste en que es mucho más difícil establecer estudios regulares de desarrollo  en el caso de las tendencias artísticas que en el de otras funciones mentales.

ÍNDICE TEMÁTICO Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

INDICE TEMÁTICO

  • El dibujo y el arte infantil.
  • Temas y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil
  1. Estudios evolutivos durante el s.XIX  y la primera mitad del s XX
  2. Clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld
  3. Los estudios evolutivos durante la segunda parte del siglo XX
  • Las investigaciones sobre el dibujo infantil
  1. El dibujo infantil como campo interdisciplinar: autoras y autores.
  2. Las investigaciones sobre dibujo infantil: enfoques y propósitos
  •  La enseñanza del dibujo en la escuela

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Reconocer y distinguir las principales características de los dibujos espontáneos, relacionar las diferentes teorías sobre los dibujos infantiles, interpretar adecuadamente los dibujos infantiles como una manifestación integral de los procesos cognitivos y afectivos, valorar las interrelaciones de los enfoques interdisciplinares sobre el arte infantil y comparar los diferentes enfoques educativos sobre la enseñanza del dibujo.

CONTENIDOS

EL DIBUJO Y EL ARTE INFANTIL: ¿CÓMO DIBUJAN LAS NIÑAS Y NIÑOS?

No hay dos personas que dibujen de la misma manera, los niños hacen sus fichas de trabajo o sus manuales  y libros para colorear, que poco o nada tienen que ver con el dibujo infantil. El alumno sigue fácilmente las indicaciones sobre los materiales, el modo de utilizarlos. El dibujo y el arte lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, cuando  se les facilita y motiva a que dibujen por sí mismos, introducirán en sus dibujos motivos, formas, colores y estrategias de representación.

Entre los rasgos definitorios más unánimemente mencionados figuran los diez siguientes.

  • El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. En los dibujos de los más pequeños parece producirse una elección entre dos posibilidades formales básicas; o bien diferenciadas, o bien preponderantemente extensa y redondeada, o longitudinal y alargada
  • El principio de la línea de base es la línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personajes.

  • El principio de perpendicularidad es la relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular, sea cual sea la orientación espacial concreta que tenga esa base.

  • El principio de la importancia del tamaño, los más importantes deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios. Las figuras humanas podrán ser iguales o mayores  que las casas o edificios, cada figura o elemento que deba ser descrito gráficamente  adquirirá el tamaño que su correcta  descripción  necesite  para que pueda ser comprendido con toda claridad.

  • El principio de aislamiento de cada parte del conjunto,  los elementos constitutivos uno a uno, y en su disposición característica, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos o diluirlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.

  • El principio de imperativo territorial. En el dibujo infantil es muy raro que aparezcan solapes, ocultamientos o superposiciones, el reducido tamaño o la curiosa disposición de algunas figuras o de alguna de sus partes viene, en ocasiones, condicionado por este principio.

  • El principio de la forma ejemplar. De entre los posibles modos de representación de un objeto se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales.
  • El principio del abatimiento. Los elementos eminentemente verticales, tales como las personas, las casas o los árboles, serán dibujados frontalmente y los elementos eminentemente horizontales
  • El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto  de vista que más se aproxime a la “forma ejemplar” de esa parte.
  • El principio de <<visión de rayos X>>, por el que se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer transparentes las paredes de las casa o de los automóviles.

Estos diez rasgos o estrategias  gráficas no son exclusivos de los dibujos infantiles ya que la mayoría de ellos son también frecuentes en las producciones artísticas de diferentes épocas y culturas.

¿QUÉ DIBUJAN LAS NIÑAS Y NIÑOS? TRAZOS Y FIGURAS MÁS FRECUENTES EN EL DIBUJO ESPONTÁNEO INFANTIL

Hay un conjunto de temas y motivos que aparecen con mayor regularidad que otros en los dibujos infantiles. Al final de la etapa del garabeteo, la figura humana es uno de los primeros motivos que es posible distinguir o reconocer en los dibujos infantiles y permanecerá como figura predilecta a cualquier edad.

Después de las figuras humanas el sol es la figura más dibujada. Las casas, los árboles, las nubes, las flores aparecen junto a las personas y el sol, también muy frecuentemente.

¿COMO CAMBIAN CON LA EDAD LOS DIBUJOS INFANTILES?

Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad. Algunas pautas son muy claras y evidentes: en los dibujos de los más pequeños no pueden distinguirse elementos figurativos, en cambio en los de seis o siete años cada línea y cada color esta representado siempre algún elemento o detalle, una acción o un recorrido.

Estas han sido algunas de las preguntas que con mayor insistencia se han planteado sobre los dibujos infantiles. No todas ellas adoptan los mismos criterios de clasificación, por lo que no son directamente equiparables.

  • los estudios evolutivos durante los años finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX

Las primeras clasificaciones de la evolución de los dibujos infantiles fueron las que propusieron las investigaciones pioneras que se realizaron durante los años finales del siglo XIX. En el realismo intelectual es el apogeo del dibujo infantil y se produce entre los diez o doce años. Los objetos y figuras son dibujados de acuerdo a su <<forma ejemplar>> que es la que corresponde al punto de vista o combinación de puntos de vista que describen con mayor claridad ese personaje, animal u objeto que se quiere representar.

  • la clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld

Publicó la clasificación de etapas del desarrollo del dibujo infantil que sigue siendo, actualmente, la referencia de los estudios evolutivos. En su clasificación Lowenfeld, articuló la caracterización de cada etapa de acuerdo con cuatro categorías fundamentales: características generales, modos típicos de representación de la figura humana, cómo se resuelve el espacio y cómo se organiza el color.

La primera etapa comprende desde los primeros dibujos que realizan las niñas y niños hasta que comienzan a aparecer representaciones figurativas claramente  distinguibles, tales como las figuras humanas, Lowenfeld señaló para esta etapa las edades comprendidas entre los dos y los cuatro años, aproximadamente.

Los movimientos circulares, que corresponden normalmente a giros de todo el brazo, implican un control progresivo de los recorridos lineales. El espacio y el color durante la etapa <<preesquemática>> tienen un sentido fundamentalmente emocional, mientras que en la etapa esquemática, un esquema o forma gráfica se utiliza para representar cada figura o elemento habitual en los dibujos infantiles.

Utiliza tres estrategias: la primera exagerando las partes importantes, la segunda suprimiendo las partes con menor importancia en una escena determinada, y la tercera modificando las formas al representar situaciones o acciones emocionalmente relevantes.

En la representación del espacio, el esquema de la línea de base comienza a superarse para hacer su aparición el concepto de plano del suelo, pueden situarse a lo largo y ancho del plano. Igualmente, aparecen superposiciones o solapamientos entre algunas de las figuras o elementos que aparecen en la escena, señalando con toda rotundidad relaciones espaciales muy claras sobre lo que está delante y lo que se sitúa detrás, lo que está más próximo y lo más alejado.

  • los estudios evolutivos durante la segunda parte del siglo XX

Durante la segunda mitad del siglo XX, los estudios evolutivos  sobre el dibujo infantil cambiaron o reorientaron sus puntos de vista e intereses. Los primeros dibujos son más bien un complejo proceso multidimensional y multisensorial de interacciones con el medio y con el propio cuerpo, de juegos, sorpresas, exploraciones y reconocimientos de lo que está sucediendo con esos materiales, de los que solo una pequeña parte deja huella en el soporte. John Matthews, critica la tradicional explicación del garabateo inicial como un proceso motriz, en el que de forma casual el niño descubrirá, algunos meses más tarde, las posibilidades representativas de las marcas y trazos que aparecen sobre el papel.

LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL DIBUJO INFANTIL

  • el dibujo infantil como campo interdisciplinar: autoras y autores.

El dibujo infantil ha sido un campo de estudio claramente interdisciplinar. En los últimos años del siglo XIX, comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el dibujo infantil. Durante la primera mitad del siglo XX el estudio del dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosísimas aportaciones entre las que cabe destacar por su importancia. En la segunda mitad del s. XX se desarrollaron nuevos enfoques y metodologías sobre todo en las últimas décadas.

En España, las dos obras de mayor relevancia en la primera mitad del siglo XX fueron el << Manual de pedagogía del dibujo>> y la <<práctica del dibujo de la escuela primaria>> de Elisa López. El permanente interés por el dibujo infantil es evidente por la frecuente aparición de números monográficos sobre este tema.

  • las investigaciones sobre dibujo infantil: enfoques y objetivos

El dibujo y  el arte infantil, ya sea considerado por su propio interés intrínseco, ya sea usándolo como un medio o instrumento para averiguar diferentes dimensiones o variables de la persona que ha realizado el dibujo. Puede establecerse una clasificación en tres grandes tipos de investigaciones, sobre el dibujo infantil, atendiendo a qué objetivos o propósitos quieren averiguarse.

Este es el enfoque característico de muchas investigaciones procedentes de muy diversas disciplinas; psicología, antropología, sociología,etc.. entre estos trabajos es necesario subrayar el test de inteligencia por media del dibujo de la figura humana de Florence Goodenough. En esta prueba obtienen mejor puntuación, dentro de una misma edad cronológica, los dibujos se valoran según cuatro criterios básicos.

La originalidad o infrecuencia de esa figura o escena entre las respuestas que han aparecido en el grupo, el segundo criterio es la fluidez o número de respuestas que se han dibujado, el tercero es la elaboración o cantidad de detalles que se han dibujado en la escena y el cuarto es la flexibilidad o tipos diferentes de categorías que han aparecido en los dibujos.

El talento para el dibujo y las capacidades relacionadas con el rendimiento escolar, los resultados de las pruebas, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, se analizaron para cada una de las personas en particular.

Dos conclusiones educativas se desprenden de la investigación. Primera, si el talento para el dibujo no está estrechamente vinculado con las capacidades generales que aparecen más relacionadas con el rendimiento escolar. La segunda, si no hay un único tipo de talento para el dibujo, esto significa que cada alumno exige una atención personalizada acorde a su proceso particular de aprendizaje en las artes visuales.

Podemos encontrar muchas diferencias entre los dibujos de las niñas comparados con el de los niños

El dibujo y el arte infantil

Categorías narrativas en los dibujos infantiles. La mayoría de los dibujos infantiles no son representaciones de escenas estáticas, sino que constituyen narraciones gráficas de acontecimientos complejos. Duncum ha propuesto un esquema de diez tipos o categorías para clasificar las estrategias en dibujos espontáneos, que son las siguientes

  • Acción  Narrativa
  • Acción Física
  • Superposición
  • Repetición
  • Yuxtaposición
  • Evento gráfico
  • Evento secuencia
  • Evento simultáneo
  • Objetos separados
  • Tira de Cómic

El dibujo infantil como obra de creación multimedia. Un ejemplo claramente significativo del progresivo enriquecimiento y elaborada complejidad de los enfoques y conceptualizaciones con las que se estudia el dibujo infantil actualmente es el trabajo. Su propuesta es abordar el dibujo infantil, no tanto como una entidad aislada y autoconsciente, sino como una actividad que surge en un contexto que le da sentido.

El modelado y la actividad escultórica en la infancia, los estudios sobre las actividades artísticas infantiles se han centrado de forma casi exclusiva en el dibujo o la pintura, ciertamente las dificultades técnicas inherentes al trabajo escultórica, como el peso, el volumen o la dureza de algunos materiales, o la necesidad de disponer de una infraestructura, curiosamente, algunas de las antiguas polémicas clásicas entre la preeminencia de la pintura o de la escultura reaparecen en los estudios empíricos contemporáneos.

En el estudio que llevaron a cabo participaron 109 estudiantes de edades entre cuatro y trece años, así como dieciocho estudiantes universitarios con una media de edad de treinta y ocho años.

  • dibujando del natural en la etapa del garabateo

En los últimos años, se está produciendo una revisión importante de muchos de los principales presupuestos y teorías que habían dominado la interpretación y análisis del dibujo infantil. Son capaces de comprender y de representar en sus dibujos las diferencias estructurales básicas de forma, tamaño o proporción de los objetos que están observando.

  • ¿cómo aprender a representar un cubo en perspectiva?

Phillips y Lauder intentaron averiguar cuál podría ser la estrategia  más eficaz para aprender a representar en perspectiva una figura geométrica simple, tal como un cubo.

Para comprobar la eficacia de cada uno de los tipos de entrenamiento, se les había pedido a los niños y niñas, antes de la experiencia que dibujaran un cubo de memoria

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LA ESCUELA

  • Las tendencias creativas y naturales: Lowenfeld y Freinet

Los enfoques creativos y naturales consideran que dibujar no es una acción extraña o exterior al niño, sino una actividad que surge y se desarrolla de la misma manera que  otros procesos de maduración y desenvolvimiento de la persona. Desde  este punto de vista, la principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima o amibente de trabajo favorable.

Con un sentido coincidente, en las obras de Celestin Freinet se hacen constantes  paralelismos entre el aprendizaje del dibujo y la adquisición del lenguaje verbal.

  • Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz

Su punto de vista afirma que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar  en la escuela  son las grandes obras maestras del dibujo, porque durante siglos los mejores artistas han elaborado y descubierto un gran número de ideas y soluciones visuales para resolver de forma satisfactoria los problemas gráficos con los que se debe enfrentar todo dibujo. Su programa de enseñanza del dibujo combina cinco tipos diferentes de dibujos y otros cinco de factores.

Cinco tipos de dibujo son:

  1. de observación
  2. de memoria
  3. de imaginación
  4. de lo visual
  5. de lo experimental

Cinco grupos de conceptos:

  1. los relativos al tema
  2. los que tienen que ver con la forma
  3. los problemas de estilo
  4. las cuestiones de técnicas y procedimientos artísticos
  5. la representación del movimiento

las cuatro ideas básicas que desarrollan el enfoque de la enseñanza del dibujo son:

  • el dibujo debe ser la actividad fundamental de las clases de educación artística
  • el mejor método de enseñanza del dibujo en la escuela es el de dibujar recreando las grandes obras de arte
  • el mejor método para apreciar y comprender una obra de arte es recrearla dibujando
  • el mejor método para desarrollar la individualidad, la originalidad y la capacidad inventiva del alumno es el conocimiento, estudio, recreación y conocimiento profundo de las mejores obras de arte.

CONCLUSIONES

El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias, lejos de estar agotado, sigue siendo un tema abierto y fecundo. Si bien hay ciertas características generales del dibujo infantil que son suficientemente conocidas y están abundantemente descritas, una explicación general de por qué las niñas y los niños dibujan de esa forma peculiar en que lo hacen, todavía estaños lejos de alcanzarla.

La intensa utilización de las tecnologías del vídeo y de la computadora en el estudio del dibujo infantil está haciendo mucho más fácil registrar el conjunto de movimientos, acciones, expresiones, posturas, gestos, expresiones verbales y sonidos que acompañan la realización de un dibujo.

Por otra parte, la progresiva generalización de las nuevas tecnologías en las aulas para la creación de imágenes plantea muchas nuevas preguntas. La mayoría de los programas informáticos de dibujo y pintura se basa en reproducir de forma más o menos satisfactoria las posibilidades gráficas de un lápiz.

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